De la forma en que conocí a Teresa Osorio queda muy poco en mi memoria. Ella forma parte de un reducido grupo de personas que pareciera que siempre han estado ahí. En medio de alguna de nuestras pláticas nos tomamos el tiempo de hablar de la trayectoria que su espíritu imparable la ha llevado a trazar. Teresa es diseñadora gráfica, fotógrafa, ilustradora y fundadora y de la revista
OsorioUs La revista, que se edita dos veces al año en el marco de las celebraciones de las fiestas Elenas (agosto) y Decembrinas, y que retrata la cultura y el acontecer social de Santa Cruz del Quiché, lugar en donde se publica.
esQuisses: Tere, como una artista multidisciplinaria has trabajado en varias facetas de la creación visual, ¿tenés alguna faceta que sea tu preferida?
Tere: En realidad depende del proyecto en el que estoy. Yo me apasiono por lo que en el momento estoy trabajando. Hace algún tiempo trabajé ilustración para una cadena de restaurantes local y durante todo ese tiempo mi pasión fue aprender sobre el café y la panadería, que nada tiene que ver conmigo, pero me sirvió para poder realizar ese proyecto. Actualmente estoy enfocada en la fotografía y la iluminación, y dentro de la fotografía, la producción, el hacer la foto. Me encanta la parte creativa de crear el set.
esQuisses: Uno como artista tiene varias “reencarnaciones”, es decir que dentro del mismo oficio se dedica a abordar distintos temas digamos: fotografía documental, de paisajes, retratos, etc. Actualmente te veo explorando la fotografía para recién nacidos ¿Tenés ya la vista en alguna nueva forma de abortar la fotografía?
Tere: En realidad nunca pensé llegar a hacer lo que ahora estoy haciendo. realizando fotografía de eventos, luego documental y de conciertos, ahora me gusta mucho la fotografía de estudio y lo que quisiera lograr es tener un estudio especializado en fotografías para niños. Me encanta trabajar con niños.
esQuisses: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con niños?
Tere: Que su comportamiento ante la cámara es natural y comprensible.
esQuisses: ¿Y como diseñadora gráfica tenés algún trabajo favorito?
Tere: en este caso tengo más claro que es lo que no me gusta, es decir me gusta todo menos trabajar logotipos (risas).
esQuisses: Y ahora quisiera platicar de lleno sobre tu revista. ¿Son ya catorce números impresos no?
Tere: Así es, catorce revistas ya. El proyecto surge como proyecto familiar porque nosotros somos principalmente fotógrafos y cada uno pone su granito de arena. Trabajar en familia tiene sus retos pero al mismo tiempo es bonito porque todo se hace en conjunto. La revista ya es reconocida y ha tenido su incidencia también. Cuando comenzamos los logotipos eran más parecidos a un anuncio o un volante, ahora la gente ya aborda la publicidad de una forma más profesional. Es uno de los logros de la revista. Más o menos con cada revista llegamos a 70 empresas con quienes compartimos lo importante de la publicidad y el diseño profesional.
esQuisses: ¿Me podés contar un poco del contenido?
Tere: El contenido va sobretodo de la actualidad de Santa Cruz del Quiché. A lo mejor colocamos también un poco del folklore pero abordado desde la actualidad. Si hablamos de un traje típico hablamos del procedimiento para hacerlo y la familia que se dedica a realizarlo. También hablamos con algunos profesionales de la localidad, que aportan notas desde su rubro, por ejemplo: una nutricionista nos habla de cómo llevar una vida saludable. Cada tema lo abordamos desde el punto de vista local. Queremos compartir con la gente nuestro propio desarrollo.
esQuisses: Imagino que hay muchas historias detrás del desarrollo de cada edición de la revista, ¿podrías compartirnos alguna que haya vuelto especialmente memorable para vos?
Tere: ¡Seguro! La portada número siete, fue muy polémica. Verás, mi papá tenía un muro, un muro de verdad no de facebook (risas), al que llamaba “Planeta Mujer” donde exponía la belleza de la mujer. El muro siempre estaba lleno de fotos de niñas, señoritas, ancianas, etc. Por ello nuestras portadas siempre las realizamos con señoritas oriundas del departamento. En esta portada trabajamos con tres señoritas y tres niños, al asunto fue que a ellas las vestimos con huipíles típicos y pantalón con tacones, queriendo mostrar el mestizaje, la cultura que ahora estamos creando entre todos, pero mucha gente no lo recibió de la mejor manera, lo recuerdo muy bien porque fue la primera vez que nos encontramos con mensajes llenos de ira. Tuvimos que explicar que se trataba de señoritas quichelenses, y que nuestra intención no era ofender sino retratar lo que todos juntos hemos ido componiendo. Fue una forma de evidenciar que la ropa no solo es solo un asunto estético, también es algo cultural y hasta político. También la recuerdo muy bien porque fue especialmente fácil y divertido trabajar con ellas. Estuvimos a punto de botar esa portada pero decidimos mantenerla porque justamente eso es lo que queremos lograr mostrar con la revista, que nosotros no somos solamente el folklore de antes, tenemos muchas cualidades más, somos mucho más.
esQuisses: Y ahora ¿cuales son los planes a futuro para la revista?
Tere: siendo honesta, ahora mismo no tengo planes a corto plazo para la revista. Estoy volcada en otros proyectos por ahora.
¡Ahora recuerdo una anécdota más! Varias veces seguidas ya nos ha pasado que la chica que nosotros elegimos para trabajar nuestra portada en junio resulta ser elegida Señorita Quiché en agosto, es como un presagio ya que la chica que elegimos para nuestra portada termina representando a nuestro departamento.
esQuisses: ¿Y tus planes a futuro?
Tere: Ahora mismo estoy muy enfocada en desarrollar mis habilidades en la fotografía con niños, profesionalizarme tanto como pueda en este rubro.
Fotos: Teresa María (excepto la de inicio)
Foto de inicio: Maximiliano Laynez
Me siento orgullosa de conocerte y aunque no frecuentemos, siempre que nos vemos o solicito tus servicios hay buena química, hay buenas platicas y risas. Envío un abrazo y muchísimos éxitos a tu vida, son mis mejores deseos. Bendiciones tete
Felicidades Tere mi admiración para su persona y para su trabajo que Dios le siga regalando muchísimos más éxitos!!!