Por: Pablo Bromo
Encontrarse con buena música que avanza espontáneamente y sigue su rumbo natural, es de los regalos que más se agradecen después de tanta glotonería tontísima y despilfarro estúpido-musical que nos invade a diario por todas partes.
The Marías, esta banda “sin-fronteras” y “pluri-sentimental”, es de lo más-más-más delicioso del cosmos actual “indie”. Sobre todo, porque hay raíces latinas y, además, hay sensualidad desbordante por la voz de María –una portorriqueña ¿o poltoliqueña?– que creció desde niña en Atlanta, ese estado gringo que no es tan gringo por su multiplicidad de precedentes culturales que la hicieron grande.
El tema es, que María –que, por cierto, solo con escucharla me enamoro a cada segundo intergalácticamente– tiene un registro de voz que recuerda a la sueca Nina Persson de The Cardigans o a la española Christina Rosenvinge.
Su voz está llena de dulzura y sensualidad que, a la par de la producción de Josh Conway, hacen que sea una epopeya sensitiva con lo mejorcito de Portishead de Beth Gibbons al frente en los noventa, Phoenix en sus inicios o a la mexicana Ely Guerra en aquel su disco maravilloso: Lotofire de 1999.
Pero… al escuchar este nuevo soul sicodélico hay algo más. Y ahí estalla la magia.
Bien puede ser un ácido espectral o una colmena de sonidos al oído. Lo que pasa es que esa magia se agradece, digo, no es tosca ni brusca. Es un almacén de besos y caricias lentas que todo lo pueden. Lepidópteras, en todo caso. Ahí es cuando recuerdo la primera vez que escuché The Marias. Fue a inicio de año y hasta los recomendé en mi playlist de verano por Instagram. Luego, les he venido siguiendo la pista hasta que, hace un mes, salió su segundo EP: Superclean, Vol. II
Este EP es una belleza que provoca múltiples sensaciones, pero, lo mejorcito está en “Ruthless” –que abre el álbum, una belleza soul y funky–, “Cariño” –una rola puro amor que podríamos dedicar mil veces a quien nos gusta– y “Clueless” –un soul básico armado de la manera más sensual– que te pone a recordar “Basta ya” del primer EP. Una belleza total.
Por eso, no dejen de perderle la vista a The Marías. Es una bandona que va para muchísimo más.
Encontrálos en:
| BANDCAMP | INSTAGRAM | FACEBOOK |
Comentarios: 0