Por Regina Villeda.
Me gusta experimentar todas las formas de amor que encontramos en la vida a través de un buen libro. Pasa que no todos los tipos de amor nos suceden en la vida porque no los merecemos, no nos corresponden o porque estamos viviendo uno propio. Sin embargo, el poder empático de la lectura nos puede hacer sentir esos otros tipos de amores.
Esta lista es para celebrar el amor en todas sus formas: el doloroso, el romántico, el que no podemos describir, el que nos hace hacer cosas extrañas, etc. Es un mix de amor para que puedan experimentarlo como más les llame la atención.
Pride & Prejudice: Voy a empezar quitando esta del medio, para que quienes quieran alegar lo hagan desde ahora y podamos continuar. Sí, Pride & Prejudice logró entrar en la lista -porque cómo en mi sano juicio no lo iba a incluir-. Elizabeth y Mr. Darcy, y esta novela en general, encabezan mi lista de personajes favoritos. De verdad, va más allá de si es romántica o no, la construcción de personajes y los diálogos de Austen son sólo unas de las cosas que hacen que esta historia sea un clásico imperdible.
Say Her Name: Todavía recuerdo cuando leí este libro. Me costó mucho leerlo porque no podía avanzar. No lo malinterpreten, es un excelente libro pero es desgarrador. Una tristeza inmensa me envolvía el corazón cada vez que intentaba avanzar en la historia. Quizá debí empezar mencionando que es una historia real y que es una historia de muerte (no creo que esto sea spoiler porque se sabe desde el inicio). Francisco Goldman escribió este libro luego de la muerte de su esposa, Aura. Es un tipo de crónica-biográfica en la que te enamorás al mismo tiempo que vivís un duelo. Esta historia vale todas las penas del mundo.
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe: Esta es una historia coming-og-age, en la que dos adolescentes descubren su verdadera identidad en formas inesperadas. Es un libro hermoso, para ser honesta. La narrativa es maravillosa y profunda, sin ser complicada. Aunque hay momentos más silenciosos y de pocas palabras, entendés lo que sucede y sentís como el corazón se te apachurra un poco. Es una historia de amor, amistad, familia, inocencia y de encontrarse.
Attachments: Incluí este libro porque es la historia de amor más creepy que he leído jamás pero nada más confirma que el amor puede surgir en las formas más extrañas. El libro sigue a Lincoln, el encargado de monitorear los correos que envían los colaboradores de la empresa. Es así como empieza a leer los correos de Beth y Jennifer, que tendría que reportar por su contenido, pero prefiere no hacerlo ya que comienza a sentirse muy cercano a ellas. Algo que hace muy interesante este libro es su estructura: en tercera persona para la narrativa de Lincoln y por mails, en primera persona, para las Beth y Jennifer. Conforme avanza la historia, ya sabemos lo que se acerca pero hay un motor que nos impulsa a no parar de leer sino descubrir cómo sucede.
Voy a terminar haciendo unas menciones honorificas a dos libros que no lograron entrar a la lista pero deberían ser tomados en cuenta: Uno siempre cambia al amor de su vida [por otro amor o por otra vida] de Amalia Andrade y Como agua para chocolate de Laura Esquivel.
Comentarios: 0