Por Luis Saavedra.
«Yo uso la fotografía como un medio para expresar mi visión artística».
—Roger Ballen
Es una dicha tener la oportunidad de sentirse dentro de la mente de Roger Ballen, conocer su extrañeza.
Todo lo que viene de Roger es un desafío al arte contemporáneo, como muchos es alguien que logra imponer su propio estilo fotográfico; pero él va desde lo caótico, siniestro hasta lo sucio.
Su visión es profunda, intensa y todo lo que nos comparte es en base a su crítica social.
Son pocos o casi nadie, pero él logra combinar lo penoso con lo fascinante, convertir lo horrible a hermoso, entender la poesía sin palabras, escuchar cuentos sin voces.

Ballen es geólogo de profesión, sin embargo no le bastó estudiar la composición interna del planeta, ni su evolución, su comportamiento inquisitivo pero sobretodo natural, provocó en él explorar lo oculto.
Hoy su escenario es Johannesburgo (África del Sur), casas con decorado teatral escultórico, con humanos y aves como actores.
Con Liza María “partner in crime” fotógrafa y comunicadora, decidimos emprender el vuelo, experimentar nuevas emociones, a través de nuestros ojos.
Entramos a La ERRE, vimos el título y era de esperar «ver» seres con alas.
Jamás imaginamos jugar el papel de un psicólogo tratando de descifrar garabatos, personajes en situación, hasta evaluar espacios, trazos y formas.
Coincidimos en que a primera vista la fotografía de Roger Ballen es atípica, pues está compuesta por escenarios que usualmente algunos hemos visto y son completamente ignorados.
“Un asilo de aves es la realidad de ocupantes de campamentos ilegales que todos preferimos no tomar en cuenta».
Después de haber asistido a la exposición con Liza María, me comenta que la obra de Roger Ballen está impregnada con símbolos de los niveles más profundos del subconsciente, ver las obras produce escalofríos, pareciera que no fuesen reales, pero que a pesar de eso llegan a crear un poco de conciencia sobre la vida.
La percepción que se tiene de la convivencia entre aves y humanos en toda la obra, es que pareciera que ellos crean sus propias reglas, de que existe un concepto diferente de vivir en comunidad, entre la suciedad y los tintes grises.
ASYLUM OF THE BIRDS es también el título de su libro de 114 páginas que contiene una parte de lo que hoy se expone en La ERRE, fotografías e imágenes psicológicamente de carácter atemporal.
Only this, and nothing more.
This it is, and nothing more.
Darkness there, and nothing more.
Merely this, and nothing more.
— The Raven by Edgar Allan Poe
“Poe en la introducción del libro” dato que tampoco esperábamos.
La exposición estará hasta el 21 de julio en La ERRE, puertas abiertas de lunes a viernes a partir de las 10 am hasta las 6 pm y los sábados de 10 am hasta la 1 pm, entrada libre, no se permite el acceso de cámaras fotográficas profesionales *exactamente el mismo dolor sentimos con Liza María*.

Comentarios: 0