Por Regina Villeda.

Esta novela sigue la vida de Oscar Wao, un nerd con sobrepeso que, sin querer, reta todos los estereotipos de masculinidad. Él y su familia migran de Republica Dominicana a New Jersey, en un intento de escapar de la maldición envestida sobre ellos por el dictador Rafael Leonidas Trujillo.
“Everybody in Santo Domingo has a Fuku story knocking around in their family. I have a twelve-daughter uncle in the Cibao who believed that he’d been cursed by an old lover never to have male children. Fuku. I have a tía who believed she’d been denied happiness because she’d laughed at a rival’s funeral. Fuku. My paternal abuelo believes that diaspora was Trujillo’s payback to the pueblo that betrayed him. Fuku.”
El Fukú es la fuente de la mala suerte que plagó la familia entera de Oscar. Esta maldición que llegó a través de los europeos colonizadores del nuevo mundo y se quedó rondando gracias –o no- a la dictadura de Trujillo. Rafael Leonidas Trujillo, ése ser sobre natural que devastó la vida de muchos dominicanos y, sobre todo, la existencia de los de León.
Tanta mala suerte solo podría ocurrir en una novela situada en un mundo totalmente imaginario, sin embargo, tanto detalle en la personalidad de los personajes cambia la perspectiva y lo vuelve todo real. Cada nueva persona que Junot presenta a lo largo del libro es apta para merecer una historia corta extra, aunque sea. En realidad, este libro cuenta mucho más que la vida de Oscar y la de su familia.
La cercanía que da el autor hacia las experiencias de inmigrantes añade peso al relato –a este y a muchos otros de Junot Díaz-. Da una mirada al sueño americano totalmente fuera de las fantasías que, se han formado en el imaginario social. También, muy importante, la presentación que hace a la historia, cultura y política dominicana.
Todos los libros por este autor son importantes, de alguna forma u otra, pero considero que este se lleva el premio. La forma en la que toma la historia dominicana, los mitos dominicanos y la dictadura, para tejerlas con este otro relato que suscita en tiempos modernos es sorprendente. No hay cómo perderse, no se vuelve complicado, todo se desarrolla de una forma sencilla y siempre llena de humor.
El libro nos permite disfrutar de varios estilos sin perder la línea. Es por esto que el resultado final es tan coherente. Guiándonos para hacer sentido a todas las historias, personajes, épocas y distintos escenarios que se presentan, nos acompaña una narración obscena, indecente, al mejor estilo spanglish, que llena de credibilidad y ocurrencia cada página.
“In October a bunch of freshman girls I knew on Livingston got busted for dealing coke, four of the quietest gorditas around. Like they say: los que menos corren, vuelan.”
Voy a dejar esta reseña corta porque hay mucho de lo que podría hablarles sobre este libro, sobre Junot Díaz y sobre Oscar de León (con apodo Oscar Wao) pero sería mucho más enriquecedor que lo experimenten por su cuenta (la narración de la historia, por ejemplo, adiós).
El ritmo, la jerga, las notas al pie de página y la astucia que envuelven esta novela son la prueba única para saber que Díaz no falla. Esta historia que, al final, se resume en amor, batallas familiares y pinceladas de la catastrófica Republica Dominicana, se les va a volver una favorita.
Mi sugerencia para este libro es, si tienen la oportunidad, tomen la versión original en inglés. Tómenla, abrácenla y sumérjanse en la ingeniosa narrativa que se hace presente de inicio a fin.
Pingback:esQuisses » Los favoritos del 2017 o no
[…] Si aún no logro convencerlos de leer a Junot Díaz con esta mini recomendación, lean esta otra que escribí de su novela The Brief Wondrous Life of Oscar Wao. http://www.esquisses.net/2017/06/the-brief-wondrous-life-of-oscar-wao-junot-diaz/ […]