Por: Jorge Campos
En el 2014, Francisco Prío y Erwin Costa dejan a un lado a Q69K para formar un nuevo proyecto, volcando su sonido al Ska. La banda está conformada por Prío (guitarra), Costa (voz), Omar Ríos (guitarra y coros), Ernesto Christian (bajista), Abel García (trombón), Juan José Martínez (trompetista), Kervin Rodríguez (saxofón) y Orlando Vargas (percusión menor).
“Ska Pinolero” es el álbum debut de Lecheburra, grabado en el estudio ProMúsica. Fue lanzado a mediados del 2016, pero fue hasta este 2017 que digitalizaron la producción, ahora disponible en plataformas musicales como Spotify, Soundcloud o iTunes para mayor difusión. Contiene el éxito “Azul y blanco”, tema que los plantara en el gusto del público nicaragüense en el 2015, y además cuenta con la colaboración de Emilio Regueira, vocalista de Los Rabanes, en la canción “Lío en la cabeza”.
El álbum inicia con lo mejor: “Azul y blanco”, “La victoria”, “La radio” y “Línea imaginaria”, todas con letras que llaman a la unidad y al sentido auto-crítico de una forma jocosa. Desafortunadamente, después de estos cuatro temas, se degrada en monotonía. Lejos de actualizar y refrescar al género con nuevos recursos, se queda en la zona de confort, y como resultado, un sonido que muchas veces hemos escuchado antes.
Lecheburra no se permite grandes experimentos. “Ska Pinolero” no suena a nuestros tiempos, es un trabajo que se conforma con lo básico, y no se arriesga a explorar una nueva propuesta, su visión se limita únicamente a la “vibra positiva” que hace bailar unos minutos a quienes lo escuchan. Hasta que todo empieza a sonar repetitivo y reciclado. Lo que de inicio parecía ser un álbum interesante, con buenas letras, terminó siendo un pastiche de su propia vana filosofía.
Comentarios: 0