–
Por Regina Villeda
Como ya se nos llegó marzo, y marzo es el #WomensHistoryMonth, y estamos a un día del Día Internacional de la Mujer —y porque además es un librazo— quiero presentarles I Know Why The Caged Bird Sings por Maya Angelou.
Solía elegir libros que rondarán entre los mismos géneros, siempre novelas y así me iba por la vida. Hasta el año pasado, que resultó ser mi año de diversidad literaria. Siento que este será mi camino de ahora en adelante. Me gustó agregarle un poco de todo a mi tiempo de lectura; y fue así como me topé con esta hermosa autobiografía.
El trabajo de Maya Angelou es reconocido en muchas áreas artísticas: cantante, actriz, poeta, guionista, compositora, literaria, etc. Fuera de esto, además, es celebrada por romper barreras para mujeres negras en un tiempo con problemas raciales en Estados Unidos.
Era importante conocer brevemente el background de la autora para entender la relevancia del libro. Aunque hay muchísima más tela que cortar sobre su vida, voy a regresar a la recomendación para no hacer esto un ensayo largo de lo genial que es Angelou.
I Know Why The Caged Bird Sings es el primer tomo de seis libros que forman su autobiografía. En este, se relata la historia de su niñez y pubertad (de los 3 a lo 16 años). Aquí conocemos su vida en Stamps, Arkansas, la relación con su hermano, su abuela, sus padres y todos los sucesos que, desde pequeña, la persiguen.
Este libro pone un reflector a las consecuencias que traen las culturas misóginas y se vuelve importante para conocer los fuertes problemas sociales/raciales que se vivían en esa época.
De inicio a fin vemos la evolución de Maya Angelou de una niña inocente, apasionada por los libros, a una niña afectada con traumas que se desprenden de una violación sexual —y todos los cambios en su entorno que nacen a raíz de esto, a una adolescente empoderada y con determinación.
Mientras lo leía, a medio camino, llegué a sentir que estaba leyendo una novela. La narrativa empleada por la autora combina elementos literarios y biográficos que logran enhebrar la historia en un tejido espectacular.
Recomiendo I Know Why The Caged Bird Sings porque: me hizo reflexionar, me dio esperanza, me recordó sobre la resiliencia y me compartió sabiduría infinita.
Comentarios: 0