Por Claudia Turcios.
La galería The 9.99 presentó el jueves 3 de septiembre a las 7:00 pm la exhibición titulada “La desintegración de la Forma” en la cual participaron nueve artistas con interés en el arte conceptual.
Participantes:
- Alfredo Ceibal
- Christian Dietkus Lord
- Ronny Hernández Salazar
- Edgar Orlaineta
- Sebastián Preece
- Diego Sagastume
- David Sánchez
- Diana de Solares
- Tepeu Choc
Con participación del organizador Esvin Alarcón Lam, presentando el Project Room: “Línea de Horizonte, o la tensión en múltiples puntos”.
El arte conceptual nace aproximadamente en los años setenta, este era difícil de definir pero con el pasar de los años se conoce como el arte en donde la conceptualización de la obra es más importante que el objeto, es decir que la obra artística ya no es interpretada como un objeto de contemplación fabricado por la mano de su creador, sino como un objeto de pura especulación intelectual.
También se podría decir que la idea tras el arte es más importante que el artefacto en sí.
En “La desintegración de la forma” no solo se trató sino que se logró crear arte barato pero con sentido en donde la idea y el sentimiento que este causa al observador tienen mayor importancia que el objeto en sí. A pesar de que el objeto no tiene tanta importancia pude notar el esfuerzo que cada artista aplicó en su obra para lograr llenarnos de una idea, aunque en mi opinión todos sentiremos diferente, pensaremos en diferentes ideas.
Cuando se entra a la galería subes las gradas y te topas con un móvil bastante interesante, lleno de cables, alambres, cintas de zapatos y otros materiales reciclados que crean una composición llena de armonía. Lo más agradable de la exhibición es que las paredes son blancas, las cuales hacen que todas esas obras llenas de color creen un ambiente agradable a la vista y a todos los sentidos.
El archivo lleno de arena me llamo bastante la atención y fue la obra que capte al instante, al menos mi cerebro creó una idea en la que me decía que ese archivo lleno de arena nos mostraba todos esos elementos que no sirven y guardamos dentro nuestro, creando un peso innecesario en nuestra vida y dejando sin espacio a todo aquello que vale la pena archivar en nuestra alma y cuerpo.
Para terminar con todas estas palabras que tal vez sean innecesarias, ya que estas obras dicen más que todo lo que he escrito, pero puede que algo de lo que escribí llegue a su mente y creen nuevas ideas y sentimientos acerca de las fantásticas obras que se muestran a continuación.
Comentarios: 0