Recomendación invitada por:
LEÓN DE RAYAS
|Behance | Facebook | Twitter | en esQuisses |
"[dropcap type=»circle» color=»#ffffff» background=»#80c74e»]B[/dropcap]lankets es la primera novela ilustrada de Craig Thompson. De naturaleza autobiográfica, fue publicada por Top Shelf Productions en el 2003 y desde entonces el nombre de Thompson es, para los esotéricos del cómic, sinónimo de grandeza. La leí con expectativas muy altas hace un tiempo y puedo asegurar que todo lo bueno que se ha dicho sobre ella es cierto. Es de esas obras que se introducen en vos, como el frío, penetrando debajo de la piel y llegando a lugares donde no tenías planeado que entrara.
El libro toca todos sus temas con una sinceridad muy valiente y una increíble percepción poética de los hechos. Expandiendo sobre esta última, dígamos que Thompson es un poeta gráfico. Verlo contar la historia es tan hermoso como la historia en sí: la diagramación fluye, salta, explota en el momento indicado; el ritmo visual, como metrónomo, es exacto e hipnotizante; la tinta de Thompson, sus trazos con pincel, precisos pero libres, tan zen que cada línea es bella.
(A lo largo de este texto hago uso de “Thompson” para referirme al autor de la obra y “Craig” para referirme al personaje o avatar caricaturesco que él mismo ha creado).
Thompson narra su experiencia al crecer en un entorno familiar ultrareligioso y hostil. Los sentimientos de culpa, la soledad y la angustia existencial colorean al personaje de Craig: un ser confundido, dañado, en busca de aceptación divina o humana, pero con un fuerte sentido de la belleza.
"El libro se parte en capítulos y podríamos decir que cada uno de estos funciona como una historia autocontenida y que, en conjunto, crean dentro del lector la ilusión de haber crecido junto al personaje de Craig. Ese es uno de los dones de Thompson: lograr una total empatía con el lector, una cuestión íntima, casi casi extracorpórea.
Desde el primer capítulo nos encontramos de frente con la sinceridad de Thompson al recordar la experiencia de compartir cama con su hermano menor en un episodio que rápidamente se vuelve perturbador. Esta dicotomía es una constante: Sufrimiento y éxtasis, paz y conflicto interno, miedo y seguridad, infierno y paraíso, soledad y cercanía. Así mismo, las mantas son poderosas metáforas, utilizadas de forma recurrente: la manta que comparte con su hermano, la manta que simboliza el amor entre Craig y Rayna, la disolución de la manta de nieve que cubría el entorno justo cuando Craig desampara, etcétera.
De las diferentes historias exploradas por el autor, su primer amor se puede considerar la “columna vertebral” de la narración. Vemos como este amor alimenta y motiva a Craig para desarrollarse como humano, brindándole esperanza y el valor para aceptarse a sí mismo. Dicha historia evidencia al autoconocimiento, la empatía y la seguridad como requisitos y consecuencias del amor.
Blankets es una verdadera pieza de literatura, pero esto no significa que carezca de humor. Thompson te agarra cuando menos te lo esperas y hubo ocasiones en las que me tuve que detener para reír y releer la misma página. En una película, este sería el equivalente de ponerle pausa y retroceder para volver a ver la misma escena. Una y otra vez. Carcajeando a lo grueso.
Los cómics siempre han luchado con el estigma de los superhéroes y las historias infantiles. Blankets es una obra profunda y madura, pero enternecedora y sincera. Los aficionados a la narrativa secuencial encontrarán en el libro un completo deleite, tanto por el arte como por la capacidad de Thompson para sacarle el jugo al medio.
"Una persona que no esté habituada a la lectura de cómics puede que pase por alto algunos de los detalles más sutiles de Thompson (como los bordes de sus viñetas o la forma en que las líneas de los personajes revelan su carácter), pero es irrelevante, pues leer Blankets es un golpe directo de belleza, con una temática universal y puramente humana, capaz de conectar con cualquier ser. Definitivamente, muy recomendado.
Sobre recomendación:
|Sitio Oficial de autor| Buy via Amazon|
Comentarios: 0