Por Max Laynez y Joe Fuentes
SEGÚN MAX LAYNEZ:
[dropcap type=»circle» color=»#ffffff» background=»#80c74e»]N[/dropcap]
o, no puede negar el encanto que tienen esos finales con cabos sueltos que permiten hacer una interpretación personal de lo que habrá de suceder o de lo que finalmente sucedió. Y es que aun cuando pareciera, para algunos, tratarse de una mala broma de parte del director, para otros, yo entre ellos, se trata de una invitación a formar parte del proceso creativo. Como si el director te guiñara el ojo y dijera: el resto te toca a vos. En honor a esas infinitas posibilidades que un final abierto, ofrecemos este conteo.
-5-
[toggle_box]
[toggle_item title=»Kakurembo – Shûhei Morita (2005)» active=»false»]
[/toggle_item]
[/toggle_box]
"Como mucho del cine japonés la adaptación tiene su base en algún elemento tradicional del Japón, en este caso “Otokoyo”. Una versión de “las escondidas” donde siete jugadores utiliza una mascara de zorro y deben esconderse del “oni” que sería en este caso “quien la trae”. El argumento principal es simple: Quienes lo juegan van desapareciendo uno a uno.
El trabajo de la animación es impecable, cuidado hasta en el detalle más pequeño y tan bien diseñado que aun hoy, a 11 años de su publicación, la película pareciera ser contemporánea, de reciente lanzamiento quiero decir.
Es una animación breve, dura solamente 25 minutos, sin embargo al tener un argumento que da para mucho se vuelve interesante rápidamente. Hablando en términos culinarios Kakurembo es un rico dulce que de cuando en cuando vas a querer volver a disfrutar.
-4-
[toggle_box]
[toggle_item title=» Salinui chueok – Joon-ho Bong (2003)» active=»false»]
[/toggle_item]
[/toggle_box]
"Lanzada en el año 2003 y dirigida por Bong Joon-Ho este filme surcoreano retrata la vida en un pueblo de Seul que entre 1986 y 1991 se convirtió en el escenario de la violación y el asesinato de diez mujeres.
Los actores principales, Song Kang-Ho y Kim Sang-kyung, junto al resto del equipo lograron interpretaciones tan bien logradas que el filme siendo extenso no te permitirá apartarte de tu silla, y es que no solo se trata de las interpretaciones actorales, sino de cada elemento particular de este filme lo que le convierte en un muy buen thriller policiaco-psicologico, tanto la forma y el ritmo en que se va narrando tanto como la fotografía y la dirección de cámaras van jugando en su totalidad a favor de este filme. En palabras de Antonio Trashorras: Memories of murder (Salinui chueok) nos enfrenta a un mundo demasiado parecido al nuestro.
Salinuio Chueok se hizo acreedor a varios premios, entre ellos “mejor director” y “mejor película” en los premios Grand Bell, premios surcoreanos, de 2003.
-3-
[toggle_box]
[toggle_item title=»Back to the Future – Robert Zemeckis (1985)» active=»false»]
[/toggle_item]
[/toggle_box]
"“Imaginad ustedes cinéfilos que mas puede sucederle a estos viajeros del tiempo”. Pero luego fueron los productores quienes que vieron las posibilidades y “tara!” resultamos tener una trilogía.
Volver al futuro fue lanzada en 1985 y dirigida por Robert Zameckis, quien también dirigió Forest Gump, Naufrago y El Expreso Polar, entre otras tantas y fue protagonizada por Michael J Fox para quien escribieron exclusivamente el personaje de Marty McFly, y Christopher Lloyd como el profesor Emmett Brown, quien, para sorpresa de muchos, también hace de Tio Lucas (Fester) en la adaptación cinematográfica de la Familia Adams.
La trama es sencilla, Marty viaja accidentalmente al pasado utilizando la maquina que el profesor Emmett había inventando. Pero eso es algo que ya todos sabemos. Como dato interesante la guitarra que Marty utiliza en el baile es una Gibson ES-330 que salió a la venta en 1958 mientras que todo el contexto sucede en 1955. Pequeño error de la producción. Esta película, al menos para mi, resulta grata de volver a ver.
-2-
[toggle_box]
[toggle_item title=»The Kid – Jon Turteltaub (2000)» active=»false»]
[/toggle_item]
[/toggle_box]
"Pero el contexto es diferente y es el guiño de esta película. Siendo una película producida por Walt Disney Pictures y tratándose de un conteo de finales abiertos es lógico adivinar este final abierto es dulce, empalagoso dirían algunos, menos habituados a películas familiares.
La película fue lanzada en el año 2000 y dirigida por Jon Turteltaub, protagonizada por Bruce Willis y Spencer Breslin ambos en el papel de Russ Duritz un asesor de imagen duro y carente de vínculos emocionales (Willis) que se ve obligado a convivir con su pequeño yo de ocho años (Breslin)
No soy muy cercano a las películas de Disney pero tengo que aceptar que en este caso se trata de una de mis películas favoritas, la forma en la que la llegada del pequeño Russ cambia toda la vida del Russ adulto me parece muy bien representada, por su puesto sin perder el sello Disney, y los conflictos con los que uno se encontraría para estar en paz consigo mismo son de análisis sencillo lo que, en lo personal, te permite cuestionarte mientras corre la película ¿Qué pasaría si me encontrará con mi yo de ocho años? Y es precisamente por eso que me gusta ver la película ¿Qué diría el pequeño yo de el tipo en el que me convertido?
-1-
[toggle_box]
[toggle_item title=»Enemy– Denis Villeneuve (2013)» active=»false»]
[/toggle_item]
[/toggle_box]
"
La película fue lanzada en el 2013 y fue dirigida por Denis Villeneuve quien también dirigió Incendies y Prisioners, lo que me motivo aun mas buscar la película.
Jake Gyllenhaal esta en el papel protagónico, como Adam Bell, y junto a Villenueve nos entregan una película de ritmo lento pero interesante, propio de Villenueve. Con una trama, ahora lo sé, “ligeramente” basada en “El Hombre duplicado”. Adam Bell se encuentra frente a un descubrimiento que lo llena de intriga: Existe un hombre que es exactamente igual a él. Lo que lo lleva a querer contactarlo y eso a su vez desencadena toda la serie de hechos que dan forma a la película.
Si son de quienes disfrutan del trabajo de Villeneuve esta película no los decepcionará, pero por otra parte si no están muy familiarizados con su trabajo y al resultar un poco menos intensa que el resto de su películas no resulta optima para el publico en general, pero como este top es acerca de finales abiertos, esta película tiene un final abierto memorable que definitivamente tienen que ver.
SEGÚN JOE:
-5-
[toggle_box]
[toggle_item title=»American Psycho – Mary Harron (2000)» active=»false»]
[/toggle_item]
[/toggle_box]
"
[dropcap type=square» color=»#ffffff» background=»#80c74e»]L[/dropcap]a negativa es más por una decisión propia, ante la discrepancia del libro original y la versión cinematográfica de la obra, que otra cosa. Verán, esto de seleccionar finales abiertos es más difícil de lo que parece. Es necesario tomar en cuenta la intención original de la guionista, es mi punto.
En el caso de la esta producción del 2000, a cargo de Mary Harron, basada en la novela de Bret Easton Ellis, es ese tercer actor el que causa problema. Ya que, según Harron:
«One thing I think is a failure on my part is people keep coming out of the film thinking that it’s all a dream, and I never intended that. All I wanted was to be ambiguous in the way that the book was. I think it’s a failure of mine in the final scene because I just got the emphasis wrong. I should have left it more open ended. It makes it look like it was all in his head, and as far as I’m concerned, it’s not»
La versión cinematográfica de American Psycho, por si misma, ofrece un punto de partida interesante en el séptimo arte popular de siglo 21. A partir de su llegada, cientos de guionistas intentan emular esa ruptura, esa búsqueda de ejecutar el ambiguo twist-ending de forma exitosa. Haya sido la intención de Harris o no, la desesperanza de Bateman ante la futilidad de su confesión y la posibilidad que todo haya sido un delirio, deja a la audiencia con un grado de incomodidad satisfactoria. Nos deja un sabor cómico y ácido en la boca. Como saborear un “Warheads Extreme Sour” (referencia asquerosamente noventera), frente a grupo de maliciosos amigos, quienes antes de meter el dulce a tu boca aseguraron era una menta.
-4-
[toggle_box]
[toggle_item title=»Broken Flowers – Jim Jarmusch (2005)» active=»false»]
[/toggle_item]
[/toggle_box]
"¡¿Cómo?! Broken Flowers es de esas joyas preciadas que se pierden en las grietas de la última década. La travesía de Don Johnston, en busca de un elusivo hijo, es de esas películas suaves y ligeras que deberían acompañar una tarde lluviosa (en Guatemala, pronto tendremos varias de ese tipo), (como he dicho antes) un vanilla elephant té de chai y un porro de marihuana.
Si bien las aventuras, un-tercio-noir/un-tercio-romcom/un-tercio-Jarmusch, me hacen regresar a esta película una vez cada dos o tres años, ese ese final el que no puedo evitar volver disfrutar y beber a sorbos. Tras ser insultado, adorado, asustado, mallugado y atormentado por las mujeres en su pasado reciente, Johnston cree haber encontrado catarsis. Está ante quien, a todos a luces, puede ser su hijo. Con resignación y cierto orgullo, el avejentado enamorador intenta entablar una conversación real y profunda. Sin embargo, el resultado es un malentendido, con tonos de pedofilia, y un Murray corriendo tras su elusiva catarsis, en forma de adolescente alternativoso. Es en esa persecución final, fatigado por el esfuerzo físico, cuando ve a un niño gordo en el asiento trasero de un carro que se desplaza a la distancia, quien también podría ser su hijo, que detiene. La cámara le da vueltas al confundido don Juan, de pie y derrotado, en un ambiente suburbano. Mientras el protagonista se muestra más perdido que nunca, Jarmusch termina la obra.
Hay un grado de justicia poética en esta resolución, una especie de castigo a la audiencia por apoyar al anti-héroe que interpreta Murray. Es un final que nos deja con dudas reales, dudas sin posibilidad de resolver, dudas que nos atormentaran a nosotros por igual que al protagonista.
-3-
[toggle_box]
[toggle_item title=»The Conversation- Francis Ford Coppola (1974)» active=»false»]
[/toggle_item]
[/toggle_box]
Hay algo en un buen thriller psicológico que no puedo resistir. Es como si el género evocara a una época muy joven en mi vida, en la papás miraban obras como Rear Window, When a Stranger Calls, Silence of the Lambs y Se7en, una y otra vez. Películas en las que los nervios nos mantenían de punta y nuestros sentidos de deducción se miraban volcados por vueltas inesperadas de la trama.
Fue bajo la influencia de este espectro nocivo que un día vi The Conversation, en el canal TCM. En la pantalla salía Gene Hackman (como Harry Caul), los créditos mostraban que fue dirigida por Francis Ford Coppola y, tras una búsqueda rápida en línea, IMDB decía que merecía un 7.9/10; estos factores eran suficiente para mi, estaba enganchado.
Este tipo de películas premian a los aficionados del género. A mi parecer, los directores del estilo se esfuerzan por superar la marca innegable de Hitchcock, quien marcó un precedente enorme en el thriller psicológico. Ford Coppola, quizás consciente de ello, trajo una mirada más silenciosa, lenta y neural al estilo.
El protagonista es un espécimen extraño para el género: un introvertido. Un ser meticuloso, con cientos de mañas, que toma todas las precauciones posibles; el tipo de persona que nunca deja un cabo suelto. Es entonces de lo más curioso, y extrañamente satisfactorio, ver como su mundo desmorona.
"
Las escenas finales de esta película me persiguieron por años: Caul destrozando su morada, sin quien confiar, arrancando los sistemas de seguridad que instaló, arrebatando las certezas de su existencia ermitaña. Todo esto solo para llegar a la realización que su casa no es una fortaleza, sino una jaula. Una jaula donde lo escuchan constantemente.
Con un final tan franco y crudo, me parece lógico terminar como Caul, tocando el saxofón con cuanta melancolía cubierta de futilidad se pueda.
-2-
[toggle_box]
[toggle_item title=»eXistenZ – David Cronenberg (1999)» active=»false»]
[/toggle_item]
[/toggle_box]
"Se los voy a dejar ir de lo más sencillo: si ustedes creen que The Matrix es la película que más los ha hecho dudar de su realidad, no han visto eXistenZ. Si creen que Vanilla Sky puso en tela de duda la veracidad de su vida, debería ver Abre los Ojos (porque es genial) y luego deberían ver eXistenZ.
David Cronenberg tiene esta capacidad innata de meterse en nuestra piel, entre las capas que separan a los músculos de la dermis, y revolcarse, cual cerdo en lodo, hasta hacernos retorcer. Sabe como tomarnos de la mano, conducirnos a través de una galería de escenas absurdas, nauseabundas, incómodas, surreales y altamente violentas, solo para luego devolvernos a nuestra realidad, con una sonrisa honesta en su rostro.
eXistenZ, funciona como una mezcla entre horror biológico, ciencia ficción y aventura. Es extraño pero, como digo, funciona. La historia lleva los límites del gaming a un extremo crudo y sexualizado, mientras conduce a los protagonistas por un torbellino de sucesos y narrativa hipnótica.
¿Parecen esta descripción el delirio de un game nihilista, bajo la influencia de ayahuasca? Sí.
Es en el final de eXistenZ donde encontramos algo más centrado, algo más tangible. Sin embargo hablamos de finales abiertos y de Cronenberg, no se fíen. La pregunta final “are we still in the game?” nos lleva a dudar de lo que acabamos de ver, un acto de terrorismo exitoso, a cargo de quienes durante toda la obra parecían nuestros protagonistas heroicos. La mirada confundida de nuestros protagonistas, interpretados magistralmente por Jude Law y Jennifer Jason Leigh, nos dice: “no tenemos la menor idea”. Fade-to-black y créditos.
Lo que me fascina de este final abierto es que cumple una doble función: hacernos dudar de la diferencia entre la fantasía artificial y la realidad, y, sacarnos una carcajada sardónica, ante el absurdo que acabamos de presenciar.
-1-
[toggle_box]
[toggle_item title=»In Bruges – Martin McDonagh (2008)» active=»false»]
[/toggle_item]
[/toggle_box]
"Con esa advertencia establecida y plasmada. Vean In Bruges. No puedo ser más directo que eso. Vean In Bruges lo antes posible. Esta comedia oscura es una fuerza indomable que ningún cinéfilo, ningún melómano, ningún autodenominado snob, debería irse de este mundo sin ver.
¿Por qué?
Porque a cargo de una mente maestra como Martin McDonagh, In Bruges ofrece una vista dentro del mundo criminal que pocas veces se consigue retratar en el séptimo arte. Una interpretación vulnerable, incómoda y, si me preguntan, necesaria de la vida de dos sicarios, quienes deben ir a Brujas, Bélgica, tras cometer un trágico error en un asesinato.
No digo más porque que se den el gusto de ver esta película y disfrutar de todas sus vueltas. Ahora, como hablamos a acerca de finales abiertos, a continuación hablaré sobre ello. Así que, como última advertencia, les sugiero no seguir leyendo si no la han visto.
El final de In Bruges es místico, es confuso, es irónico, es en igual medidas fascinante y frustrante. Ray, nuestro fatídico protagonista, queda a un hilo de pasar al más allá, mientras Brujas lo reclama una última vez, rodeándolo de fantasía y luces coloridas. La muerte de Harry y Ken quizás nos prepara para este final: son hombres malos y los hombres malos deben pagar el precio de sus fechorías. Sin embargo es en la búsqueda de redención de Ray donde encontramos algo más,algo que nos da un pesar existencial y deprimente. Un llamado de atención a nuestras intenciones y lo que el mundo (o el destino) puede decidir hacer con ellas.
Donde dejan el final de la serie LOST :)