Oldboy es….Oldboy. Hollywood está en el proceso de hacer una nueva versión de esta película, con Spike Lee al mando, pero esto, de forma automática, trae consigo dos preguntas: ¿será necesario americanizar los films extranjeros para que la población occidental pueda apreciar una obra?, y, ¡¿de la infinidad de películas extranjeras, por qué volverían a hacer Oldboy?! Verán, si bien el presente recomendador se puede jactar de tener un estomago fuerte, la película en cuestión es una que solo pensar su nombre trae tanto incomodidad estomacal como una sonrisa.
Se preguntaran, con debida razón, porqué recomendar una película así. Es un cuestionamiento valido. La obra del director coreano, Chan-wook Park, es en igual medida aclamada por la crítica como temida. Es un balazo al cráneo de fotografía cinematográfica inigualable, rodeada de violencia, narrativa cruda, personajes hipnotizantes, intriga de detective y humor oscuro como pocos pueden ejecutar. Pareciera más novela gráfica que película, la intromisión de escenas en encuadres recuerdan a los recuadros clásicos de comics, pero la actuación majestuosa del elenco coreano nos aterrizan a un mundo demasiado real para comodidad.
Un hombre holgazán y alcohólico, Dae-Su Oh, es secuestrado por 15 años en un cuarto de hotel de concreto, sin salida, ni contacto con el mundo, más que una televisión antigua y bandejas de comida entregadas por hombres silenciosos. Nadie le dice porque está ahí, qué hizo para merecer estar ahí, ni cuándo terminará su condena para poder salir de ahí. En un abrir y cerrar de ojos, al igual de repentino que su captura, es liberado al mundo sin preguntas. Sin embargo, su secuestrador le ha dado un mensaje, debe encontrarlo en cinco días o nunca conocerá la razón de su captura.
Oldboy es la segunda película una la trilogía de Park, dedicada a la Venganza. La fama de la presente película trajo hordas de cinéfilos a ver el resto de la perturbante trilogía, espero la presente recomendación haga lo mismo con por lo menos un alma retorcida. Si se logra ver más allá de lo gráfica que puede ser el film a veces, se puede apreciar como un hito del cine asiático. Es comprensible tener dudas sobre una película así, sobre todo con la introducción llena de advertencias presente aquí, pero sin lugar a duda puede ofrecer una experiencia cinematográfica, aunque incomoda, inigualable.
Comentarios: 0