Alter Ego N °6 – Jorge Carro L.
Referente al desastre ambiental, el 19 de septiembre, Justin Gillis reportó en The New York Times que el derretimiento del hielo del mar Ártico había terminado para este año, pero no antes de demoler el récord anterior, y hacer sonar nuevas alarmas sobre el rápido ritmo del cambio en la región.
El derretimiento – como lo señaló Chomsky – “es mucho más veloz de lo que habían previsto sofisticados modelos computacionales y el más reciente informe de la ONU sobre el calentamiento global. Los nuevos datos indican que el hielo de verano podría haber desaparecido para 2020, con graves consecuencias. Estimaciones previas consideraban la desaparición del hielo de verano para 2050.” Esta no-reacción de los ex presidenciables demuestra “una extraordinaria disposición a sacrificar las vidas de nuestros hijos y nietos a cambio de una ganancia a corto plazo. O, quizá, una igualmente notable disposición a cerrar los ojos para no ver el inminente peligro.”
El presidente Obama enfatizó que USA conseguirá 100 años de independencia energética aprovechando la técnica de fracking o fractura hidráulica y otras tecnologías; sin preguntarse cómo luciría el mundo después de un siglo de esas prácticas.
El segundo tema importante, la guerra nuclear, también está en las primeras planas periodísticas, escritas, orales y audiovisuales. La amenaza actual está de nuevo en Medio Oriente, específicamente en Irán; al menos para los genios del espionaje norteamericano.
A diferencia de Irán, – manifestó Chomsky – “Israel se niega a permitir inspecciones o firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear. Tiene cientos de armas nucleares y sistemas de lanzamiento avanzados, y un largo historial de violencia, agresión e ilegalidad, gracias al absoluto apoyo estadunidense. Si Irán está buscando desarrollar armas nucleares, el espionaje estadunidense no lo sabe.”
En cuanto a educación y cultura, amen del silencio manifiesto de los ex presidenciables por el tema, están en los medios, obviamente mucho antes de que nacieran. Los podemos encontrar hoy en día en pequeñas secciones llamadas “Education” y “Arts”. De igual tamaño o menores que “Dinning & wine”, “Health”, “Travel”, “Sport” “Obituaries” o “Television”, con los que se entremezclan, todos manoseados, como en la vidriera de los cambalaches del tango escrito por Enrique Santos Discépolo en 1934.
Casi 80 años después igual, los temas sustantivos para el hombre y su entorno se ningunean ostensiblemente, pasan a ser un cambalache para políticos que por preocuparse más de sus propios P.I.B. (Producto Interno Bruto) se van convirtiendo en más brutos y menos seres humanos.
“Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis y en el dos mil también.”
………………………………………………………
“No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao…
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley…”
Comentarios: 0