El Maestro Stanislavsky. Con él empezó el Método.
Su método busca ofrecer en el escenario una sensación de realidad por medio de una actuación más auténtica.
Propone en lugar de un “arte de la imitación basado en clichés” un “arte de la vivencia”.Frente a ello Stanislavsky propone buscar la lógica del personaje y su relación con los otros personajes. Además para expresar las emociones de forma auténtica, el actor tiene que trabajar sobre sí mismo y sobre el papel o sea su personaje. Para esto en sus textos Mi vida en el arte, Un actor se prepara, Creación o construcción de un personaje, da ejercicios para lograrlo. Desde la memoria emotiva, el sí mágico, las circunstancias dadas, entre otros.
La técnica del actor dentro del Método de Stanislavsky se compone de: El trabajo psicológico (tanto del actor como del personaje) y de la Técnica externa (preparación física del actor).
El Método de Stanislavsky ha sufrido modificaciones y adaptaciones, una de las que más se conoce es la adaptación del Método para la interpretación cinematográfica realizada por Lee Strasberg en su Actor’s Studio en New York.
Luego de los aportes de Meyerhold Stanislavsky se cuestiona algunos de sus postulados y propone la creación del personaje por medio de las acciones físicas que aparecen en el texto.
¿Quién era Meyerhold?
Dentro de la compañía de Stanislavsky se encontraba un actor de origen germano-judío de familia luterana, Meyerhold, quien inicio los estudios en el Teatro de Arte de Moscú pero influenciado por las vanguardias y el simbolismo, fue creando un teatro antirrealista, simbólico y de experimentación.
Él proponía una escenografía fuera de lo real, elementos agigantados o con formas diversas pero no reales. La manera de representación eran escenarios giratorios, influenciado por el cubismo, el futurismo y el simbolismo, el mundo onírico.
La manera de representar es buscar la estilización por medio de un teatro de marionetas en el aspecto externo por lo menos.
Se adiestraba a los actores a que hablaran en un recitado monótono, y el movimiento debía ser lento asemejando un rito. Los decorados eran en su mayoría telas planas, solo dando a entender con leves elementos los lugares de la acción. Se puede observar la fuerte influencia que las teorías de Freud y Jung tuvieron para el teatro de Meyerhold.
Alfred Jarry surge también en estas épocas de cambios en las representaciones con su Ubu rey, fenómeno teatral que incluía también el mundo del absurdo en los inicios del siglo XX.
Con el surgimiento de las vanguardias y con ello los aportes de André Bretón dentro del surrealismo, el teatro también toma otros giros diferentes, el mundo simbólico y del inconsciente lo influencian. Por ello surgen figuras como Antonin Artaud, quien promulga el rescate de la esencia del teatro o sea llegar a su germen de realización, y lograr con eso que el espectador se vea afectado o sea provocar una reacción de parte de él. Artaud hace una propuesta estética o una reflexión filosófica sobre el hacer teatral
El llamado teatro Aristotélico es el que se ciñe, en gran medida, a los principios plasmados por Aristóteles y teatro épico el que promulga o crea Bertold Brecht. De él y su propuesta hablaremos más adelante.
Comentarios: 0