Son incalculables las riquezas culturales producidas desde el lejano oriente. Desde la tradición milenaria de las artes marciales a la calidad literaria de titanes como Yukio Mishima y más recientemente Haruki Murakami, o la narrativa visual del manga y después el anime. Es innegable entonces la importancia artística y cultural que se cosecha y añeja en Asia, una de ellas, el cine y la animación.
Por algo directores como Hayao Miyazaki o Akira Kurosawa ya son parte de la historia del cine con sus cintas. A continuación una menos conocida, pero igual de sobresaliente e importante Byōsoku Go Senchimētoru, o 5 centímetros por segundo.“¿Sabías que las flores de cerezo caen a 5 centímetros por segundo?” así somos introducidos a la narrativa de Makoto Shinkai, visualmente la cinta de Shinaki es un festín para los ojos, demostrando una de las riquezas más palpables dentro del anime: el realismo de la construcción de sus animaciones y esta no es la excepción.Cherry blossom (como también ha sido llamada la película) no escatima en detalles, es una bella composición donde reflejos y cada grieta y centímetro no pierde presencia ni compostura. El mismo nombre de la cinta es presentado en animación varias veces, todas a la perfección.
La historia, por otro lado, es un asunto más agridulce para el espectador. El filme se centra en la agonía romántica de dos jóvenes, Takaki y Akari, quienes se conocen en el colegio desde muy pequeños compartiendo afición por los libros y la intimidad de una biblioteca, estas afinidades lograr forjar una linda amistad compartiendo cada momento juntos.
La historia se desarrolla en tres diferentes épocas; cuando Takaki y Akari se conocen, después durante su adolescencia cuando la familia de Akari se debe mudar de pueblo y mantienen la relación por correo (escrito) y la tercera, una vez la comunicación se ha diluido, la trágica nostalgia entre ambos personajes por un futuro inevitable y agridulce. 5 centimeters es narrado a través de una serie de cuentos cortos basado en la nostalgia y la angustia de la lejanía y la impotencia de la distancia.
A pesar de ser una historia netamente romántica, lejos de caer en lo trillado de un romance, la cinta se centra en la agonía que hay detrás de ello. El amor y sus replicas no son mostradas a través de besos, caricias o momentos, es más bien la cronología de una apasionada relación y cómo esta va poco a poco debilitándose y aumentando la distancia entre los protagonistas.
La obra de Makoto bien podría ser alguna de las historias que contempló Murakami en su duelo romántico Norwegian Wood pues comparte parte de ese romanticismo y el dolor que hay detrás de él. 5 centimeters per second es una trágica y sufrida historia, bella sin embargo; emotiva y frágil contada con agilidad a través de una impecable presentación visual, los diálogos a veces rayan en lo cursi y melodramático, como suele ser durante la adolescencia, pero no demerita la estructura de la historia, no digamos su composición.
Trailer
Pingback:My Homepage
… [Trackback]…
[…] Read More: esquisses.net/5-centimeters-per-second-makoto-shinkai/ […]…